24 febrero 2008

Paella valenciana


Tiempo de elaboración: 1 hora


Ingredientes:

1/2 kilo de arroz,

250 gramos de salchichas blancas,

1/4 kilo de calamares pequeños,

6 langostinos,

1/4 kilo de almejas,

1/4 kilo de congrio,

200 gramos de lomo de cerdo,

1 pollo pequeño,

1 cucharada de tomate,

1 lata de guisantes,

1 lata pequeña de pimientos,

limón,

cebolla,

ajo,

perejil,

azafrán,

aceite,

sal.


Preparación:

Hay que comenzar diciendo que el arroz admite cuantos ingredientes se quieran poner y que tambien puede suprimirse los que no gusten.

Se pone el pollo cubierto de agua fría en una cazuela con un trozo de cebolla, un diente de ajo, una rama de perejil y sal. Una vez cocido se saca y se deja enfriar, reservando el caldo. Las almejas, lavadas, se ponen en un cazo con un poquito de agua sobre el fuego y a medida que se abren se pasan con una espumadera a otro recipiente, quitándolas media cáscara. El caldo se filtra con un paño fino y se mezcla con el otro caldo.

En otra cazuela con aceite se fríe el lomo cortado en trozos. Ya frito, se agrega el tomate, se rehoga todo y se cuece hasta que esté tierno. A continuación. se añaden las salchichas, el congrio cortado, los calamares limpios y troceados, sin la tinta, los langostinos, las almejas y el pollo cortado en trozos y sin hueso. Se sazona de sal y se deja cocer todo durante un cuarto de hora.

El caldo se mide, añadiendo agua en caso de necesitar más hasta conseguir un litro, se echa azafrán, se agrega ajo y perejil machacados en el mortero, y se deja hervir todo unos minutos.

En una paellera o cazuela amplia con aceite se rehoga el arroz a fuego vivo, removiéndolo con ayuda de una cuchara de madera para que no tueste. Una vez rehogado el arroz, se ponen todos los ingredientes preparados, los guisantes y los pimientos cortados con todo su jugo. Se revuelve y se echa todo el caldo hirviendo, rectificándolo de sal y removiéndolo hasta que comience a hervir. Roto el hervor, se vierte unas gotas de limón y se deja cocer por espacio de 15 minutos.

A media cocción, se remueve con una cuchara de madera para mezclar bien el arroz con los ingredientes y para que éstos no queden en la superficie. Pasado éste tiempo, se reduce el fuego y se cuece otros cinco minutos. Después se retira y se deja reposar 10 minutos más. Se sirve en el mismo recipiente o en una fuente adornada con pimientos.

No hay comentarios: