04 febrero 2008

Caldo Gallego


Tiempo de elaboración: 45 minutos


Ingredientes:

Medio repollo,

1 hueso de jamón,

1 hueso de espinazo,

1/4 tocino saladillo,

un puñado de judías blancas,

un chorizo

una patata y

sal


Modo de hacerlo:

Ponemos la noche anterior, la judias blancas en remojo. Ponemos en la olla expres las judías, el hueso de jamón, el espinazoz, el tocino y el chorizo. Lo dejamos cocer media hora. Lo retiramaos del fuego, y añadimos la patata cortada en cuadraditos, y el repollo picado. Lo ponemos otra vez al fuego, y que cueza 5 minutos. Retiramos del fuego, y listo para comer

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona, pero como Gallego y muchos caldos y cocidos que he tomado en mi tierra ,sintiendolo mucho y sin ánimo de desulisionarte, tengo que decirte que ese plato será mas bien un potaje, pero nunca un caldo gallego , infórmate en algún blog y verás las diferencias, todas las cocinas tradicionales propias son dificiles de igualarlas por los productos, elaboración y trucos personales .
Aparte de este detalle y por que soy Gallego, tengo que decir que me ha gustado mucho tu blog.

Palo dijo...

Pues agradezco mucho tu comentario. Ésta receta es de un curso de cocina que hizo mi madre, pero imagino que la profesora no seria gallega.
Me podías enviar la autentica receta del caldo gallego y la publico en el blog.

Anónimo dijo...

La receta tiene muy buena pinta este fin de semana la cocinaré.

Anónimo dijo...

hola!
me encanta tu blog , pero he decirte como gallego y "cociñeiro" lambon ! , que a este plato le sobran cosas y le faltan otras.
- yo quitaria el chorizo y cambiaria el repollo por nabizas (hoja del nabo) y añadiria unto (grasa del cerdo tipica de estas tierras que se sala para su conservacion). en cuanto a la preparacion ,coceria las fabas (habas ) junto con las carnes y el "unto" afuego lento , hasta que las carnes suelten el hueso , seguidamente añadiria la patata , liscada, no cortada (haciedo pequeños cortes y terminar rompiedola) y lo dejaria hervir 5 minutos ,segudamente añadiria la verdura (a mi me gustan las hojas enteras, pero pudes trocearlas) y continuaria la coccion hasta que se mezclen bien todos los sabores, unos 10 minutos mas o menos,
emplataria en taza (aqui cunca) y con trozos de carne en medio.
saludos y bon apetit !